Uno de los aspectos más críticos de este método de aprendizaje es el desarrollo de habilidades de cooperación y trabajo en grupo. Estas habilidades son sencillas, debido a que están presentes en todos los individuos desde que aprenden a ser seres sociales.
El inconveniente, es que con el paso del tiempo, el individualismo, el sistema educativo actual, etc. hacen que se afecten negativamente.
En un grupo de aprendizaje cooperativo se tienen dos niveles de trabajo; uno de ellos es el desarrollo personal y social de los alumnos, el cual es útil para el grupo y el otro, es el logro de aprendizaje de determinados contenidos, que se refiere al trabajo y producto final. Para la consecución de ambas metas es importante que existan tiempo y espacios de auto observación y discusión, de forma que se puedan analizar el funcionamiento de los grupos y puedan ver en qué medida se están empleando sus habilidades personales y sociales, para el éxito y ayuda a los miembros del grupo de aprendizaje cooperativo.
En cuanto al desarrollo de las habilidades personales en el aprendizaje colaborativo, como docente, hay lograr que los estudiantes participen en las actividades de grupo, fomentando el trabajo en equipo y el apoyo mutuo.
ResponderEliminarEn este sentido, quizás se desarrolle una dimensión competitiva para el aprendizaje que puede motivar a los estudiantes a esforzarse más por los resultados, y lo más importante de todo, es que los expone a procesos de pensamiento de otras personas desarrollando habilidades de resolución de problemas y de razonamiento.
En definitiva el aprendizaje colaborativo enseña a los estudiantes a pensar más profundamente, simplemente porque la respuesta no es suministrada por el docente o por un libro de texto, sino que tienen que resolverlo por sí mismos.
Dentro de las habilidades personales que tanto facilitador como alumnos deben desarrollas es la atención a los comentarios de los integrantes de grupo, la tolerancia para saber aceptar una acotación de sobre aspectos que pueden ser mejorados para obtener mejores resultados dentro del trabajo grupal, no es fácil, pero tampoco imposible, los participantes deben tener claro y desarrollar la habilidad y uso de elementos de comunicación que faciliten tanto el aprendizaje como el feedback
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