1.- ¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
El aprendizaje cooperativo implica un esfuerzo intelectual conjunto por parte sólo de los estudiantes, o de los estudiantes junto a los docentes. En general, tiene estas características:
a. Los estudiantes trabajan en grupos de dos o más personas
b. Existe una búsqueda mutua de comprensión, de soluciones, o de significados para la creación de un producto.
c. Las actividades de aprendizaje cooperativo se centran en la exploración o la aplicación de los contenidos del material del curso, y no se queda simplemente con la presentación o explicación del docente.
d. Ocurre una sinergia en el aprendizaje, donde el todo es mayor que la suma de las partes.
El aprendizaje cooperativo implica un esfuerzo intelectual conjunto por parte sólo de los estudiantes, o de los estudiantes junto a los docentes. En general, tiene estas características:
a. Los estudiantes trabajan en grupos de dos o más personas
b. Existe una búsqueda mutua de comprensión, de soluciones, o de significados para la creación de un producto.
c. Las actividades de aprendizaje cooperativo se centran en la exploración o la aplicación de los contenidos del material del curso, y no se queda simplemente con la presentación o explicación del docente.
d. Ocurre una sinergia en el aprendizaje, donde el todo es mayor que la suma de las partes.
El aprendizaje cooperativo incorpora el trabajo en grupo. Esto puede incluir la enseñanza de los estudiantes entre sí, la enseñanza de estudiantes al docente, y por supuesto el docente enseñando a los estudiantes. Más importante aún, significa que los estudiantes son responsables del aprendizaje de los otros, así como de su propio aprendizaje, y que el logro de la meta implica que los estudiantes se han ayudado unos a otros para entender y aprender.
2.- ¿Cuál es la propuesta del aprendizaje cooperativo?
En el aprendizaje cooperativo, el hecho de que los estudiantes se encuentren intercambiando ideas activamente en forma de debates y de negociación, implica un aumento en el interés de los estudiantes por el aprendizaje.
Mediante la participación en los debates, el estudiante asume la responsabilidad de su aprendizaje, y anima a los otros estudiantes a convertirse en pensadores críticos. Muchos investigadores están de acuerdo en que los estudiantes que trabajan en pequeños grupos, tienden a aprender más de lo que se enseña. Además, conservan la información más tiempo y también parecen más satisfechos con sus clases.
Para que el aprendizaje cooperativo sea eficaz, debe haber tanto objetivos grupales como responsabilidad individual. Esto significa que la tarea de aprendizaje cooperativo debe garantizar que cada miembro del grupo ha aprendido algo. Lo ideal es que una tarea de aprendizaje cooperativo permita que cada miembro sea responsable de algún concepto necesario para completar la tarea. Esto implica que cada miembro del grupo aprenderá su concepto asignado y se encargará de explicarlo y enseñarlo a otros miembros del grupo. Los estudiantes que aprenden más son los que dan y reciben explicaciones elaboradas acerca de lo que están aprendiendo y cómo lo están aprendiendo.
3.- El rol del docente en el aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo representa un cambio importante respecto del típico docente que dicta una conferencia en el medio de las aulas de clases. El proceso de tomar apuntes y escuchar no puede desaparecer por completo, pero subsiste junto a otros procesos que se basan en el trabajo activo de la discusión de los estudiantes con el material del curso. Los docentes que utilizan enfoques de aprendizaje cooperativo tienden a pensar menos en sí mismos, como expertos transmisores de conocimientos a los estudiantes, y más como experto diseñador de experiencias intelectuales para los estudiantes; una especie de generador de aprendizajes dentro de un proceso emergente en donde existen las relaciones estudiante - estudiante, estudiante - docente y docente - estudiante.
De acuerdo a lo mencionado acá, es claro destacar que el docente o facilitador dentro de esta modalidad de aprendizaje deja de ser quien suministra toda la información a los estudiantes, ya que éste se convierte en un integrante más de una comunidad que en conjunto se proporcionaran información a través de Brainstorming, donde el aporte suministrado por cada individuo será utilizada para generar una idea general del contenido facilitando de esta forma la adquisición de los conocimientos.
ResponderEliminarEl Brainstorming como técnica es muy interesante, pero me preguntaba: ¿cómo hacer un Brainstorming en línea? pues a veces los estudiantes no están en línea al mismo tiempo. De allí la importancia de usar el blog como herramienta de Brainstorming de aprendizaje colaborativo cuando los estudiantes no coinciden virtualmente, pero cuando coinciden, tal vez el registro de chat sea lo más conveniente. Entonces, es un reto para nosotros como docentes manejar todas estas herramientas para poder incluirlas en nuestra didáctica.
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